KUNG FU
Kung fu es un término que se utiliza en el occidente para señalar a las artes marciales de china. La palabra kung fu está conformada por “Kung” significa «trabajo» y “Fu” expresa “hombre”, la combinación de ambas palabras equivalen a “trabajo continuo o esfuerzo”.
NGU LONG VO DAO
El Ngu long vo dao simplificado (camino marcial de los cinco dragones), un arte marcial creado en Barcelona España por el maestro fundador Abdel Latif Azzaoui.
LOS CINTURONES
–Cinturón negro (azul) representa el modo de agua y energía. Está oscuro en el arte marcial.
–Cinturón verde representa el modo de madera y viento. Esta es la visión que se hace más grande en las artes marciales.
–Cinturón rojo representa el modo de fuego y sangre. Es el espíritu de las artes marciales en una parte integral de la misma (en la sangre).
–Cinturón amarillo representa la forma de la tierra y la asimilación. Es el espíritu de las artes marciales que en sí mismo (en la piel).
–Cinturón blanco es la síntesis de todas las energías, es la pureza perpetua reanudación, la transmisión y metal. Es el espíritu del arte marcial que es su propia filosofía (en el hueso).
SALUDO
SIGNIFICADO:
Es el espíritu del arte marcial que es su propia filosofía (en el hueso). Es la del Maestro. El puño cerrado representaba el carácter «sol» (Energía Yang), mientras que la mano abierta representaba la «luna» (Energía Yin).
LOGO
- LOS CINCO COLORES
1ª COLOR NEGRO REPRESENTA (AGUA, DRAGON)
2ª COLOR VERDE REPRESENTA (MADERA, SERPIENTE)
3ª COLOR ROJO REPRESENTA (FUEGO, LEOPARDO)
4ª COLOR AMARILLO REPRESENTA (TIERRA, TIGRE)
5ª COLOR BLANCO REPRESENTA (METAL, GRULLA)
- LOS CINCO DRAGONES
1ªDRAGON:ESTILO PARA DISCAPACITADOS
2ªDRAGON:ESTILO PARA NIÑOS DESDE 3AÑOS
3ªDRAGON:ESTILO PARA MUJERES
4ªDRAGON:ESTILO PARA ADULTOS
5ªDRAGON:ESTILO PARA MAYORES
· YIN YANG
El yin yang es un principio de la filosofía china, en donde el yin y yang son dos energías opuestas que se necesitan y se complementan, la existencia de uno depende de la existencia del otro. El yin y yang es un símbolo de armonía debido al equilibrio que produce la interacción de las dos energías.
Símbolo de yin yang
El símbolo yin yang es conocido como un diagrama, representado por un circulo dividido a través de un línea sinuosa, en los colores negro y blanco. El yin corresponde a la mitad del lado izquierdo de la esfera, de color negro que representa lo pasivo, femenino, nocturno, oscuro y frío. Por su parte, el yang pertenece al lado derecho de la esfera, de color blanco que representa el principio activo, masculino, luminoso y diurno.
Kung-fu (chino simplificado: 功夫, chino tradicional: 功夫, pinyin: gōngfu) es una disciplina completa de lucha de origen chino basada en unos principios filosóficos de origen extremoriental (budismo y taoísmo fundamentalmente), es decir, un arte marcial chino (tradicional) .
Terminología
El significado del término kung-fu (literalmente: 功 gōng «trabajo» y 夫 fu «hombre») es «habilidad o maestría». Es un coloquialismo chino para designar la habilidad adquirida con el tiempo, constancia, disciplina y esfuerzo, por lo que en el idioma chino se utiliza para resaltar la destreza en un arte o actividad. Es el término con el que se popularizaron las artes marciales chinas en occidente.
De igual modo, en occidente a las artes marciales chinas también se les dio el nombre de boxeo chino durante la Rebelión de los bóxers («bóxer», boxeador en inglés).
Otros términos utilizados actualmente para referirse a las artes marciales chinas son wushu (武術 wǔshù «arte marcial») y kuoshu (國術 guóshù “arte nacional”) en Taiwán.
Cuando en occidente no era conocido el término kung-fu, a menudo se utilizaba el término de karate chino, debido a que Japón se abrió a occidente antes que China y sus artes (entre ellas el karate) se popularizaron antes, sin embargo, sus similitudes se deben a que la mayoría de artes marciales recibieron influencias de las artes marciales chinas.
El término kung-fu (y kuoshu) se utiliza para referirse al arte marcial chino tradicional en sus diferentes estilos. Por otra parte, tras la revolución cultural china, también se hizo popular el término «wushu» que adoptó el gobierno chino para denominar a la nueva versión deportiva del kung-fu (moderno). Como deporte de alto rendimiento con proyección olímpica, estaba más orientado a la demostración gimnástica que a la aplicación marcial. Sus formas o rutinas (taolu) son una simplificación y adaptación de las diferentes formas del kung-fu tradicional pero con movimientos más vistosos y, a menudo, acrobáticos. Posteriormente (1982), en el deporte del wushu también se creó la modalidad de combate (sanda).
Historia
Origen
La lucha existe desde que existe el hombre, es más, la lucha por la supervivencia es anterior al hombre. En China existe constancia de tratados antiguos de lucha y táctica militar desde hace miles de años, quizás el más conocido sea “El arte de la guerra” (孫子兵法 – Sun Tzu 孫子) del s. VI a.C. Por otra parte, la filosofía en China (confucianismo, taoísmo y budismo) también se conocía incluso antes de la construcción del Templo Shaolin (495 d. C.), así como la práctica del Qigong (Chi-kung).
Se considera que el origen de las artes marciales chinas (como tal) no emana de la lucha sino de la filosofía, es decir, de sus principios filosóficos. Por ello, se datan los orígenes del kung-fu en el año 527 cuando, según cuenta la leyenda, un monje budista procedente de la India llamado Bodhidharma (Damo “Tamo” en chino) llegó al Monasterio de Shaolin (Henan, norte de China). Damo consideraba que era beneficioso para sus prácticas espirituales que los monjes tuvieran cuerpos sanos y buena salud, por ello les enseñó una serie de ejercicios, para ayudarles en sus meditaciones, que dieron origen a los “18 LuoHan” (“18 ancestros LouHan” o “18 manos de LouHan”, según la fuente) que consistía en 18 ejercicios que derivaron en habilidades de lucha. A partir de éstos fueron creados 24 nuevos movimientos y así sucesivamente se comenzaron a crear los primeros estilos (羅漢拳Luohan Quan,…). Sin embargo, muy probablemente en el Monasterio de Shaolin no fuesen totalmente desconocedores de algunas habilidades de lucha antes de la llegada de Damo.
Evolución
La evolución del kung-fu está condicionada por la historia de China, que es donde se desarrolló.
618 – 907 Dinastía Tang
Época de prosperidad. Floreció el comercio y el intercambio cultural con otras partes de Asia.
Expansión del budismo: construcción de monasterios y templos, difusión a otros países con vínculos históricos comunes (Corea, Okinawa, Japón). Ligado al budismo chan (zen) también se difundió, en parte, el kung-fu de Shaolin en China.
Desarrollo de los movimientos de los “18 luohan”. De la escuela Shaolin también destacan las técnicas de bastón (gùn 棍), al no ser considerado como un arma.
La observación de las habilidades de lucha por la supervivencia de algunos animales (tigre, leopardo, serpiente, grulla, mono, mantis,…) inspiró la adaptación de sus movimientos a algunos maestros de kung-fu caracterizando los estilos que crearon, clasificados por este motivo como estilos imitativos.
960 – 1279 dinastía Song / 1115 – 1234 dinastía Jin (manchúes, al Norte)
Época de paz y prosperidad en China.
De principios de esta época destaca el emperador Taizu por su afición y fomento del kung-fu. Se relaciona con el origen del estilo changquan, por sus colaboraciones en el desarrollo de otros estilos (tanglangquan) y por haber influenciado con sus textos en la creación de otros (taijiquan)
En el s. XI el budismo chan ya estaba completamente asentado en China.
1127 la corte Song tuvo que refugiarse en el sur ante la inclusión por el norte del imperio mongol
1279 – 1368 Dinastía Yuan (Invasión Mongol)
El gran imperio mongol invadió China y gobernó con gran dureza.
La práctica de las artes marciales y las armas estaba prohibida a los chinos.
Se popularizó la lucha sin golpeo Shuaijiao.
La rebelión de los “turbantes rojos” (sociedad del Loto Blanco) expulsa a los mongoles. También saquearon y destruyeron gran parte del monasterio Shaolin.
1368 – 1644 Dinastía Ming
La dinastía Ming fue la «Edad de Oro» antigua del Kung fu.
Período de gran desarrollo en el que los estilos se fueron ampliando y desarrollando (luohanquan, changquan, tanglanquan, xingyiquan, chuojiao, lamapai, taijiquan Chen,…).
De finales de esta era datan algunas fuentes documentales conservadas que se refieren a los métodos de lucha de Shaolin, destacando el manejo del bastón (gùn 棍).
1560 Jixiao Xinshu (纪效新书) o Nuevo Tratado sobre Eficiencia militar escrito por Qi Jiguang
1560 Zhengqi Tang Ji (正氣堂集) de Yu Dayou
1621 Shàolín Gùnfǎ Chǎnzōng (少林棍法闡宗) Método del Palo de Shaolin Chan escrito por Chéng Zōngyóu 程宗猷
1624 Yijin Jing (易筋经) método de la transformación de músculos y tendones
1619 Chen Yuan Bin llega a Japón y enseña kung-fu Shaolín, sus alumnos fundan el jujitsu kito ryu
1630? Wubei Zhi 武備志 (Bubishi en japonés) , de Mao Yuanyi, es un amplio tratado militar de la antigua China en el que se incluye la formación en técnicas de lucha de infantería.
Intervención de los monjes Shaolin contra los ataques de los piratas japoneses.
Una grave crisis económica y desastres provoca una rebelión. Las fuerzas rebeldes saquearon el monasterio Shaolin (pro-Ming) y derrocan a los Ming.
1644 – 1911 Dinastía Qing (manchúes)
El imperio manchú invade China desde el norte.
Imponen peinado a los hombres en larga trenza y cabeza medio afeitada.
Destruyen el monasterio Shaolin, y los pocos supervivientes emigran refugiándose en otros monasterios, la mayoría hacia el sur (Fujian,…). Muchos manuscritos que documentaban las formas originales de Kung Fu se perdieron o fueron quemados. Motivados por este genocidio y también con el fin de preservar las artes, los maestros supervivientes comenzaron a enseñar Kung Fu al pueblo laico anti-Qing.
Los manchúes prohibieron la práctica de las artes marciales, por lo que se llevaba a cabo en secreto.
En el s. XVII se desarrollaron los estilos del Sur (Hung gar 洪家,…) que, a pesar de su origen Shaolin (norte), desarrollaron características bastante diferenciadas.
Los manchúes intentaron acabar con los rebeldes del sur (Fujian), obligándolos a emigrar de nuevo más al sur (Cantón) y las islas (Taiwan, Okinawa).
Las influencias del kung fu se extendieron al resto de países de extremo oriente (Japón, Corea, Vietnam, etc) en varios momentos de la historia, ya desde el s. VI asociado a la expansión del budismo chan (zen, en japonés), las relaciones comerciales y las emigraciones provocadas por las guerras o regimenes políticos. Un referente habitual de intercambio cultural entre China y Japón fue la Isla de Okinawa, donde el kung-fu se fusionó a sus sistemas de lucha (artes marciales de Okinawa), dando lugar a lo que hoy se conoce como karate (usaban los mismos términos chinos: “shorin = shaolin», “kempo = quanfa = kungfu”, to-de/ tuidi/ to-de/ Shuri-Te = mano china, tang soo do / tangsudo = “camino de la mano china”; «三戰 sān zhàn = sanchin» forma del estilo de la grulla de Fujian…). Algunos de los estilos de kung-fu que más influencias han tenido son los estilos del sur (como el Bai Hok Pai -estilo de la grulla blanca- y el Hsing I Chuan -boxeo de los cinco elementos-) y también algunos elementos del Shaolín Chuan (boxeo de Shaolin).
En el norte, se desarrollaron más los estilos internos, como el taijiquan.
A finales del s.XVIII el templo Shaolin es reabierto exclusivamente a fines religiosos (pinturas en el muro del salón Baiyi y Avalokitesvara, año 1800 aprox.)
En el s.XIX la dinastía manchú había fomentado la idea de la superioridad del Imperio Chino frente a los extranjeros (a los que se consideraba “bárbaros” y vasallos ante la soberanía del emperador), pero lo cierto es que su ejército estaba anticuado (rechazando su modernización por su orgullo nacionalista antioccidental). Las restricciones comerciales a las potencias occidentales en la navegación y puertos de China desataron el enfrentamiento (guerras del opio) y la consecuente “colonización” extranjera (Reino Unido,…). China perdió territorio (Hong Kong,…) y constantemente se vio obligada a conceder indemnizaciones y nuevos privilegios a los occidentales. Japón también aprovechó estas circunstancias para la invasión (Okinawa, Taiwan, influencia sobre Corea).
Todo esto provocó, entre otras cosas, una importante crisis económica así como una grave humillación nacional, aumentando el sentimiento xenófobo del pueblo y el desprestigio de la dinastía Qing. El descontento del pueblo se manifestó en la aparición de movimientos revolucionarios como el de la Rebelión de los bóxers en 1898 (义和团起义 Yìhétuán Qǐyì, “puños rectos y armoniosos”), llamados “boxers” (boxeadores) por los ingleses, en referencia al uso de las artes marciales que practicaban.
Lo sucedido en el s. XIX nos ayuda a comprender el sentimiento nacionalista chino y su introspección en su rechazo hacia los extranjeros, y como el hecho de que las artes marciales chinas (y el budismo) no se conocieron plenamente en occidente hasta finales de dicho siglo. Por otra parte, también contribuyó a desmitificar la esotérica invulnerabilidad que ensalzaba a los bóxers.
En 1910 Huo Yuanjia (maestro del estilo mizong) funda en Shanghai la Jing Wu Athletic Association (精武體育會/ 精武体育会) organización que promueve un enfoque sistemático para la formación en las artes marciales chinas.
República China (1.912-1.949)
La Revolución de Xinhai derroca al último emperador Qing e instaura la República.
Fue un período marcado por muchos conflictos políticos (1919 tratado de Versalles concesiones a Japón) y bélicos (guerra civil, invasión de Japón durante la 2ª Guerra Mundial,…). No obstante, con el nacionalismo republicano las artes marciales chinas fueron consideradas como un medio para fomentar el orgullo nacional y construir una nación fuerte. Y, en consonancia, pasó a denominárseles Kuoshu (o Guoshu, 國術 «arte nacional»), término que también se extendió y ha perdurado en Taiwán.
Esta promoción de la enseñanza de las artes marciales chinas hizo que se hicieran más accesibles para el público en general. En 1928 se creó una escuela nacional de artes marciales chinas en Nanjing Guoshu Academia Central (中央国术馆) , se organizaron torneos nacionales (1932), un equipo de artistas marciales chinos hizo una demostración pública internacional por 1ª vez en los Juegos Olímpicos de Berlín (1936) y se formaron numerosas asociaciones de artes marciales y se publicaron muchos manuales de capacitación (拳谱).
República Popular China y actualidad
Las artes marciales chinas comenzaron a extenderse a nivel internacional con el fin de la guerra civil china y la fundación de la República Popular China en 1949. Muchos artistas marciales decidieron escapar del gobierno de la República Popular China y migrar a Taiwán, Hong Kong y a otras partes del mundo. Esos maestros comenzaron a enseñar dentro de las comunidades chinas, pero con el tiempo ampliaron sus enseñanzas para incluir a personas de otras culturas.
En China continental, la práctica de las artes marciales tradicionales se desalentó durante los turbulentos años de la Revolución Cultural de China (1966-1976). Los “Guardias Rojos” en persecución y destrucción de las tradiciones chinas saquean el Monasterio de Shaolin y destruyen los manuscritos de su biblioteca. Al igual que muchos otros aspectos de la vida tradicional china, las artes marciales fueron sometidas a una transformación radical para alinearlos con la doctrina revolucionaria maoísta. El gobierno chino creó la Comisión de Cultura Física y Deportes del Estado que regulaba toda actividad deportiva, incluidas las artes marciales chinas, eliminando las escuelas independientes de artes marciales e imponiendo una nueva versión deportiva nacional, adoptando el término de «wushu», con nuevas formas estandarizadas y simplificadas, una adaptación con movimientos más vistosos y, a menudo acrobáticos, de las diferentes formas del kung-fu tradicional. Este nuevo deporte de competición se desvincula de los aspectos de autodefensa (potencialmente subversivos al poder), de los linajes familiares y de las lealtades personales (a los maestros) del kung-fu tradicional. Por otra parte, se contribuyó a popularizar el conocimiento de las artes marciales chinas, especialmente con la simplificación de las formas de algunos estilos, como el taijiquan, resultando más accesibles para la población en general. La supresión de la enseñanza tradicional en China continental se relajó durante la Era de la Reconstrucción (1976 a 1989), y desde entonces progresivamente la ideología comunista se ha ido haciendo más abierta a puntos de vista alternativos. En 1980 se vuelven a abrir las puertas del Monasterio de Shaolin y en 1998 se descentraliza la regulación de las artes marciales chinas.
Fuera de China continental, en Taiwán prosiguió la práctica del kuoshu, en Hong-Kong se popularizaron las películas de kung-fu en la década de los 60 y el kung-fu se popularizó en los años 70 en todo el mundo con las películas de Bruce Lee y con la serie de televisión norteamericana llamada Kung fu (protagonizada por David Carradine).
Características del Kung-Fu
– Es un arte marcial. Sus principios filosóficos lo diferencian de otros sistemas de lucha (deportivos, militares o civiles) que no los poseen. Ej: lucha libre, gladiadores, pelea callejera,…
– Es de origen chino. Tiene características de la cultura china (uniformidad, filosofía, mitología,…) y utiliza terminología china. Dentro de las artes marciales de extremo oriente es la más antigua (precursora de las demás).
– Está formado por una gran variedad de estilos, haciendo del kung-fu una disciplina de lucha «completa» al comprender todo tipo de técnicas, tanto de brazos como de piernas (percusiones, agarres, luxaciones, derribos,…), ya sea sin armas o con ellas (bastón, shuāng jié gùn –nunchaku-, espada,…).
Esto lo diferencia también de otros sistemas de lucha y artes marciales que se han especializado limitando el uso de las técnicas de lucha (como por ejemplo el judo, en el que no se permiten las técnicas de golpeo).
La denominación de las técnicas del kung-fu puede variar según el estilo, no sólo por el dialecto utilizado (mandarín o cantonés) sino porque cada técnica puede describirse de diferentes maneras, con el añadido de que la cultura china suele utilizar descripciones esotéricas que incluyen elementos de su mitología y tradición (tigre, dragón,…).
Algunas de las técnicas generales (en terminología estandard) son:
Posiciones (步法 bù fǎ)
马 步 mǎ bù (posición de jinete)
弓步 gōng bù (posición de arco)
虚步 xū bù (posición vacía)
仆步 pū bù (posición de desplome)
歇步 xiē bù (posición de piernas cruzadas)
独立步 dú lì bù (posición de pierna suspendida)
七星步 qī xīng bù (posición 7 estrellas)
跪步guì bù (posición de arrodillarse)
Técnicas de manos (手法 shǒu fǎ)
掌 Zhǎng (Palma)
勾 Gōu (enganchar)
拳 Quán (Puño)
Técnicas de codo (肘 zhǒu)
Técnicas de patada (腿 法 tuǐ fǎ)
正踢腿 zhèng tī tuǐ (patada frontal)
侧踢腿 cè tī tuǐ (patada lateral)
膝 xī (rodilla)
Técnicas de lucha (摔跤 shuāi jiāo)
摔 shuāi (proyectar)
推 tuī (empujar)
Técnicas de luxación (擒拿 qinna)
擒 qín (agarre)
拿 ná (control)
Armas
棍 gùn (palo, bastón)
雙節棍 shuāng jié gùn (doble palo atado, «nunchaku» en japonés)
刀 dāo (sable)
剑 jiàn (espada)
枪 qiāng (lanza)
Términos generales
- Chi Sao (黐手) «manos pegajosas» – Entrenamiento manteniendo el contacto de los brazos con el oponente para desarrollar la sensibilidad y los reflejos, a fin de detectar, dirigir y utilizar su propia fuerza. Utilizado en el Wing Chun, Hung Gar y otros estilos.
- Palma de Hierro (en chino: 铁 掌 功 ; cantonés: tit1 zoeng2 gung1) es un conjunto de técnicas de capacitación en diversos estilos de kung-fu. Un practicante famoso fue Ku Yu Cheung
- Camisa de Hierro (chino tradicional: 鐵 衫 ; chino simplificado: 铁 衫 ; Pinyin: Tie Shan; cantonés: tit1 saam1) es un tipo de ejercicio de los estilos duros de kung-fu para proteger el cuerpo de los impactos en el combate.
- Tuishou (推手) – término usado para el «empuje de manos», ejercicios en pareja utilizados en los estilos internos (neijia)
- Kwoon (館 guǎn) – sala de entrenamiento o aprendizaje
- Shifu ((師父 o 師傅) – Maestro
Escuelas y estilos
Los estilos de las escuelas de Shaolin y Wudang son los mayoritarios hoy día, pero también existen otros, como los de la escuela Emei (Emei Quan 峨嵋 拳), los de origen tibetano (Lama pai 喇嘛 派, «Rugido del León» 獅子吼, Grulla Blanca tibetana 白鶴派), los de origen musulmán “hui” (Cha Quan 查拳), los del origen militar (Xing Yi Quan 形意拳 Hsing I Chuan de “Yue Fei”) y los de la población en general. Y han tenido ciertas influencias entre ellos, en su origen o en su destino.
China tiene una larga tradición milenaria en artes marciales con cientos de estilos diferentes, con características comunes pero cada uno con su propio linaje, técnicas y características. Según el tipo de linaje, en su denominación se suelen utilizar términos como jiā (家 «familia»), pài (派 «escuela/estilo») o mén (門 «escuela»), si bien el término más común es quán (拳 «boxeo/puño). Hay estilos que imitan los movimientos de los animales, otros están enfocados principalmente en el trabajo del Qi ( Qigong Chi-kung), mientras que otros se concentran más en las habilidades de lucha.
Los estilos de kung-fu se pueden dividir en varias categorías: por ejemplo, externos (外家拳) e internos (内家拳), en referencia a si hacen mayor énfasis en el desarrollo de capacidades físicas o, por el contrario, en el potencial interior. También se pueden clasificar según su origen geográfico (con el río Yangtze como referencia limítrofe) en estilos del norte (北拳) y del sur (南拳). La principal diferencia destacable entre los estilos del norte y del sur es que los del norte tienden a enfatizar en las patadas (rápidas y potentes), saltos y sus movimientos, en general, son fluidos y rápidos, mientras que los estilos del sur se centran más en la fuerza de los brazos y las técnicas de mano, con posiciones firmes y estables. Ejemplos de estilos del norte incluyen el Changquan y el xingyiquan. Ejemplos de estilos del sur incluyen Bak Mei, Wuzuquan, Choy Li Fut y Wing Chun. Las artes marciales chinas también se pueden dividir según la filosofía, estilos imitativos (象形拳), y estilos familiares tales como Hung Gar (洪家). Algunos estilos no tienen una clara distinción entre internos o externos, ya que se trata de una cuestión de predominancia, como veremos a continuación.
Estilos internos y externos
Los estilos de kung-fu se pueden dividir en estilos internos o Neijia (內家, familia interna) y externos o Waijia (外家, familia externa). Sin embargo, muchos estilos combinan elementos y técnicas tanto internas (suaves) como externas (duras), independientemente de su nomenclatura. Según los principios de yin y yang, la ausencia de cualquiera de ellos podría hacer que las habilidades del practicante fueran desequilibradas o deficientes, ya que el yin y el yang, por separado, son cada uno la mitad de un todo. Por ello, si alguna vez existieron tales diferencias, en muchos casos, ya se han diluido.
Estilos externos (外家 Waijia)
Los estilos externos se caracterizan por su predominancia de técnicas fuertes. Habitualmente se asocian con el templo de Shaolin (少林寺) de filosofía budista Chan (Zen). Los estilos y las técnicas marciales desarrolladas por los monjes del templo Shaolin se denomina habitualmente Shaolin Quan (少林拳 o 少林功夫).
- Bafaquan (八法拳) – Boxeo de los ocho métodos
- Baihe Pai o Bak hok Pai (白鶴派) – Estilo (escuela) de la grulla blanca (tibetana)
- Bajiquan o Pachi chuan (八極拳) – Boxeo de ocho extremos
- Bak Mei o Pai Mei (白眉拳) – Ceja Blanca
- Baoquan (豹拳) estilo del leopardo
- BaYingQuan (八影拳) – Boxeo de ocho sombras
- Bei Shaolin (北少林) – Shaolin del Norte
- Chaquan (查拳) – Estilo Cha (boxeo largo)
- Changquan (長拳) – Boxeo Largo
- Chuōjiǎo (戳腳) – empuje de pies
- Choy Gar (蔡家拳) – estilo Familia Choi
- Choi Li Fut (蔡李佛) – Choy Gar + Li Gar + Fut Gar
- Di Tang Quan (地躺拳) – boxeo en el suelo
- Duan Quan (短拳) – estilo de distancia corta
- Emeiquan (峨嵋拳) – estilo de Emei
- Fanziquan (翻子拳) – estilo del volteo
- Fujian baihe quan (福建白鶴拳) – Grulla blanca de Fujian
- Fu Jow Pai (虎爪派) – Estilo de Garra de Tigre
- Fut Gar Kuen (佛家) – Puño de la familia budista
- Gouquan (狗拳) – Puño de perro
- Hop Gar (俠家) – estilo tibetano
- Houquan (猴拳) – Estilo del mono
- Mono borracho (醉猴)
- Hei hu Quan (黑虎拳) – Estilo del tigre negro
- Huaquan (華拳) – Boxeo chino
- Hu Quan (虎拳) – Puño de Tigre
- Hung Fut (洪佛) – Estilo de la familia Hung y Fut
- Hung Gar o Hung Kuen (洪家拳) Estilo de la familia Hung
- Jing Wu Men (精武門) – Escuela Jing Wu
- Jow-Ga Kung Fu (周家) – estilo familiar Jow
- Lai Tung Pai – estilo Shaolin que mezcla el puño largo y corto
- Lama Pai (喇嘛派) estilo tibetano
- Lau gar (刘家) – Estilo de la familia Lau
- Li Gar (李家) – estilo de la familia Li
- Longquan (龙拳) – estilo del Dragón
- Luohan Quan o Loh Han Kuen (羅漢拳) estilo de Luohan o Arhat
- Meihuaquan (梅花拳) – estilo de la flor del ciruelo
- Mian Quan (棉花拳擊) – boxeo de algodón
- Mizongyi (迷蹤拳; Mízōngquán; 迷蹤羅漢拳 Mí zōng luóhàn quán) – estilo del engaño
- Mok Gar (莫家拳) estilo familiar Mok
- Nam Pai Chuan (南北拳) – boxeo del Norte y Sur
- Ng Ga Kuen – Estilo de las 5 familias/5 animales (Hung, Mok, Li, Choy, Fut)
- Pao Chuí (炮捶) o San huang Paochui (三皇砲捶) – Puño de cañón (3 emperadores…)
- Piguaquan (劈掛拳) – Boxeo de manos cortantes
- Shaolin Kung Fu (少林拳) – estilo de Shaolin
- Shequan (蛇拳) – estilo de la serpiente
- Shuai Jiao (摔跤; Shuai Jiao) – estilos chinos y mongoles de la lucha libre
- Tán Tuǐ (/譚腿彈腿) – Estilo de patadas de salto
- Tang Lang Pai (螳螂派) o Tang Lang Quan (螳螂拳) – Estilo de la mantis
- Mantis del norte (北派螳螂拳)
- Qixing Tanglangquan (七星螳螂拳) Boxeo de la mantis 7 estrellas
- Meihua Tanglangquan (梅花螳螂拳) Boxeo de la mantis de la flor de ciruelo
- Liuhe Tanglangquan (六合螳螂拳) Boxeo de la mantis de las 6 armonías
- Taiji Tanglangquan (太极螳螂拳) Boxeo de la mantis del principio supremo
- Mantis del sur (南派螳螂拳)
- Chow Gar (周家) – estilo Mantis religiosa del sur de la familia Chow
- Mantis del norte (北派螳螂拳)
- Wing Chun (詠春o永春)
- Ving Tsun
- Yǒngchūnquán (詠春拳)
- Wǔ xíng (五形) – Cinco animales
- Wuzuquan o Ngo Cho Kun (五祖拳) – Cinco Ancestros
- Yau Kung Moon (软功門) – Estilo del poder flexible
- Yingzhaoquan (鷹爪拳) – Estilo de la garra de águila
- Yuejiaquan (岳家拳) – boxeo de la familia Yue
- Zi Ran Men (自然门) – boxeo natural o «puño de la naturaleza»
- Zui Quan (醉拳) – Puño Borracho
Estilos internos (內家 Neijia)
Los estilos internos se caracterizan por su predominancia de técnicas suaves. Habitualmente se asocian a los templos de las montañas de Wudang (武當山) de filosofía taoísta. El conjunto de prácticas marciales internas divulgada por los templos de montañas de Wudang se denomina Wudang Quan (武當拳).
- Baguazhang (八卦掌; Bagua Zhang) – Palma de los Ocho trigramas
- Liuhebafa Chuan (六合八法 Liu He Pa Fa, Lok Hup Ba Fa) – Seis Armonías y ocho métodos o boxeo del agua
- Tai Chi Chuan (Taijiquan 太極拳) – Boxeo de la Energía Suprema
- Taijiquan estilo Chen
- Taijiquan estilo Yang
- Taijiquan Wu (Hao)
- Taijiquan estilo Wu
- Taijiquan estilo Sun
- Tongbeiquan (通背拳) – Boxeo de difusión de la energía desde la espalda
- Xingyiquan o Hsing I Chuan (形意拳) – Boxeo de la Forma y la Mente (de los Cinco Elementos y los 12 animales)
- Yiquan (意拳 I Chuan) – boxeo de la Mente (intención o voluntad)
Híbridos o modernos
Los siguientes sistemas de artes marciales han sido influenciados por otras culturas o poseen un linaje que comenzó después de 1940:
- Tien Shan Pai (天山派)
- Wing Tsun (詠春)
- Hong Cha
- Jeet Kune Do (振藩截拳道) – Camino del puño que intercepta, estilo creado por Bruce Lee basado en los conceptos del kung-fu e incorpora diversas disciplinas de lucha, buscando la economía de movimientos.
- Jing Quan Dao (精拳道) – Camino del puño alerta
- Kenpō (拳法 quánfǎ = método de boxeo = kungfu) – Término japonés de las artes marciales chinas
- Kuntao (拳道o拳頭) – Camino del Puño, un término hokkien en referencia a las artes marciales chinas que se practica en el sudeste de Asia e Indonesia, en particular,
- Liu Seong Kuntao (también Liu Seong Gung Fu, Liu Chuan Fa Seong) – arte chino con influencia Indonesia, practicada principalmente en el Estados Unidos
- Shaolin-Do (少林道) – el Camino de Shaolin
- Wushu (武術)
- Changquan (長拳) – Estilos del Norte
- Nanquan (南拳) – Estilos del Sur
- Taijiquan (太极拳)
Cinturones y Grados del Kung Fu Ngu Long Vo Dao
El estilo del Kung fu Ngu Long Vo Dao del Departamento Español de Artes Marciales y Deportes de Contacto DEAMYDC, es una disciplina que simplificado (camino marcial de los cinco dragones), un arte marcial fue creadada en Barcelona, España, por el maestro Abdel Latif Azzaoui.
El Departamento Español de Artes Marciales y Deportes de Contacto DEAMYDC es una entidad, la cual posee ámbito Nacional, estando registrado en España en el Ministerio del Interior con el nº de Registro Nacional 607.327, así como son reconocidos por la Federación Española de Artes Marciales y Deportes de Contacto FEAMYDC.
Los cinturones para la práctica de la escuela Kung Fu Ngu Long Vo Dao (los Cinco Dragones) se basa en los 5 Elementos:
–Cinturón negro (azul) representa el modo de agua y energía. Está oscuro en el arte marcial.
–Cinturón verde representa el modo de madera y viento. Esta es la visión que se hace más grande en las artes marciales.
–Cinturón rojo representa el modo de fuego y sangre. Es el espíritu de las artes marciales en una parte integral de la misma (en la sangre).
–Cinturón amarillo representa la forma de la tierra y la asimilación. Es el espíritu de las artes marciales que en sí mismo (en la piel).
–Cinturón blanco es la síntesis de todas las energías, es la pureza perpetua reanudación, la transmisión y metal. Es el espíritu del arte marcial que es su propia filosofía (en el hueso).
El kung-fu deportivo
El kung-fu tiene una faceta deportiva en la que se reflejan los aspectos o características propias de su identidad.
La competición deportiva en el kung-fu viene regulada por unas reglas de competición que determinan su práctica.
El kung-fu deportivo es una modalidad de lucha que contempla dos modalidades de competición diferenciadas: el combate y las formas (o rutinas).
Formas
Taolu (套路) – coreografías compuestas por un conjunto de técnicas propias de cada estilo de kung-fu en las que se representa una lucha.
Área de competición: rectangular 12 x 8 m.
Categorías según:
- Estilos: Externos / Internos
- Nº Componentes: Individual / Grupo
- Con o sin armas
- Edad
Normas de puntuación: valoración según parámetros de la composición y la ejecución de las formas
Combate
Lucha entre dos competidores
Sanshou (散手) – término general para los métodos de combate, para el deporte se suele utilizar el término Sanda (散打)
Área de competición: cuadrada 8 x 8 m.
Lei Tai (擂台) – plataforma de competición elevada de combate.
Categorías según:
- Sexo
- Peso
- Edad
Normas: puntuación/penalización:
- Técnicas permitidas/prohibidas: se permiten las técnicas de golpeo con puño, patadas y también los agarres con el fin de derribar al oponente.
- Zonas del cuerpo permitidas/prohibidas
Protecciones: casco, peto, guantes
Existen otras modalidades de combate:
- Qingda (lightcontact)
- Tuishou
- Shuaijiao
Defensa Personal
Los principios de la filosofía budista basados en la «no violencia» favorecieron que los monjes de Shaolin sufrieran saqueos y agresiones en una concepción extremista de este concepto, estando mal visto que un monje budista hiciera uso de habilidades de lucha, ya que se consideraba hacer uso de la violencia. Damo con su concepción del budismo chan (zen) les hizo comprender que utilizar las habilidades de lucha para defenderse no era un acto violento que transgrediese los principios budistas.
La gran variedad de técnicas utilizadas en el kung-fu dotan de un amplio abanico de recursos para la defensa personal.
Filosofía
El kung-fu está basado en unos principios filosóficos de origen extremoriental. Las escuelas tradicionales chinas de artes marciales, tales como el famoso monasterio de Shaolin, consideran que el kung-fu no es sólo un método de lucha (o autoprotección), sino que también es una filosofía. Así, por ejemplo el venerable abad de Shaolin llamado Shi Su Xi afirmaba que lo fundamental en Shaolin es la filosofía, no la lucha (少林是禅不是拳 «Shaolin shì Chan, bushi Quán»).
Influencias filosóficas
Estos principios provienen principalmente de 2 filosofías:
– Budismo Chan (禅Chan = Zen = “meditación”): conducta ética (no violencia, bondad,…), respiración, relajación, autocontrol (de las emociones), paz interior, crecimiento personal, felicidad,…
– Taoísmo: Tao (道 Dao = Do japonés = “camino”) = yin/yang (yin = negativo, oscuridad,…/ yang = positivo, luz,…) son los opuestos que se complementan entre sí. Fluir en armonía y equilibrio con la naturaleza, ganar serenidad y energía interior (气Chi).
Estos principios se relacionan con lo que se conoce en las artes marciales con el término de «Budo» (en japonés) = Wu Dao (武道) = “Camino del guerrero” (conjunto de normas éticas)
Así mismo, Wude (武 德) se puede traducir como «moralidad marcial» y se construye a partir de los términos wu (武), que significa marcial, y de (德), que significa moral. Wude se ocupa de dos aspectos; «la moral de la acción» y «la moral de la mente». La moral de la acción se refiere a las relaciones sociales; la moral de la mente tiene la intención de cultivar la armonía interior entre la mente emocional (心 Xin) y la mente intelectual (慧 Hui). El objetivo final es alcanzar «sin extremismo» (無 極 Wuji – relacionado con el concepto taoísta de wu wei) la armonía entre sabiduría y emociones.
Valores del kung-fu
Concepto | Nombre | Chino tradicional | chino simplificado | romanización Pinyin | cantonés |
---|---|---|---|---|---|
Humildad | Qian | 謙 | 谦 | Qian | him1 |
Virtud | Cheng | 誠 | 诚 | chéng | sing4 |
Respeto | Li | 禮 | 礼 | lǐ | lai5 |
Moralidad | Yi | 義 | 义 | yì | yi6 |
Confianza | Xin | 信 | Xin | seun3 |
Concepto | Nombre | chino | romanización Pinyin | cantonés |
---|---|---|---|---|
Valor | Yong | 勇 | yǒng | yung5 |
Paciencia | Ren | 忍 | Ren | yan2 |
Resistencia | Heng | 恒 | Heng | hang4 |
Perseverancia | Yi | 毅 | yì | ngai6 |
Voluntad | Zhi | 志 | Zhi | ji3 |
El saludo
El saludo en kung-fu es una expresión de estos valores, en especial, de respeto. Forma parte de las normas de cortesía en el saludo a los maestros, compañeros, oponentes,…
El saludo de kung-fu más habitual (Bào Quan Li 保全力) consiste en la mano izquierda abierta sobre el puño derecho. Si se porta un arma, el arma es sujetada por la mano dominante (zurda o diestra) y la palma de la otra mano cubre el puño.
Existen varias interpretaciones de lo que representa esta forma gestual del saludo según la fuente: la mano izquierda abierta representa el yang (sol,…) y la mano derecha cerrada en forma de puño simboliza el yin (luna,…), etc. El saludo se realiza de pie (con los pies juntos o en posición xūbù), postura erguida, con la vista hacia quien saludamos y los brazos a la altura del pecho.
El saludo en kung-fu se debe de efectuar en diversas situaciones como: al entrar y salir de la sala de entrenamiento (kwoon), saludar al maestro o instructor, al iniciar y finalizar un ejercicio en pareja, así como, al comenzar y finalizar las clases.
Energía interna
El concepto de «Chi» o «Qi» (chino simplificado: 气, chino tradicional: 氣, pinyin: qì, literalmente «aire, aliento vital, energía vital») se define como la energía interna o «fuerza vital» de los seres vivos. Las artes marciales chinas estudian su aplicación con diversas finalidades (defensa, ataque, reanimación,…), donde el control de la respiración juega un papel muy importante.
Hay muchas aplicaciones en cuanto al control de la circulación de la energía qi, pudiendo ser utilizada para:
– la curación o vitalidad: mediante la medicina tradicional china, la acupuntura, el chi-kung (Qigong), la digitopuntura y la reanimación (kuatsu en japonés),
– la lucha: en la proyección del «grito energético» (发声 fā shēng, 气合 qì hé, «kiai» en japonés) al recibir un ataque, o bien, al ejecutarlo; las técnicas dim mak (點脈 puntos vitales del cuerpo humano basados en la circulación del qi por los meridianos energéticos); concentración en el centro de energía y equilibrio «dantian»; proyección de energía «fājìn», etc. En ocasiones se llevan a cabo demostraciones de su aplicación, como por ejemplo en la ejecución de rompimientos.
En la cultura popular
Las referencias a las artes marciales chinas se pueden encontrar a lo largo de la historia en la cultura popular china, en manuscritos (militares, filosóficos, literarios,…) y en las artes escénicas. En la actualidad, gracias al cine y la televisión se inició una gran difusión global alcanzando una popularidad mundial. En las últimas décadas también se ha popularizado la práctica de las artes marciales chinas por sus beneficios para la salud relacionados con la medicina tradicional china, especialmente a través de la práctica del taijiquan (tai-chi) y del qigong (chi-kung).
Las artes marciales chinas desempeñan un papel destacado en el género de la literatura conocida como wuxia (武俠小說). Este tipo de ficción se basa en conceptos chinos de caballerías, una sociedad independiente de artes marciales (武林; Wulin). Las historias wuxia de artes marciales tienen una larga tradición, ya desde el siglo III aC.,y sigue siendo muy popular en gran parte de Asia.
Las influencias de las artes marciales chinas también se pueden encontrar en la danza, el teatro y sobre todo la ópera china, de las cuales la ópera de Beijing es uno de los ejemplos más conocidos. Esta forma popular de teatro se remonta a la dinastía Tang y sigue siendo un ejemplo de la cultura china. Algunos movimientos de artes marciales se pueden encontrar en la ópera china y algunos artistas marciales populares han sido también intérpretes en ella.
A mediadios del siglo XX las artes marciales chinas dieron lugar al género de cine conocido como películas de Kung-Fu (功夫片). Entre ellas, las películas de Bruce Lee jugaron un papel decisivo en el estallido inicial de la popularidad de las artes marciales chinas en Occidente en la década de 1970. Bruce Lee fue la estrella internacional icónica que popularizó las artes marciales chinas en Occidente, a partir del cual la influencia de las artes marciales chinas ha sido ampliamente reconocida y tienen un atractivo global en la cinematografía occidental.
Artistas y actores marciales como Jet Li y Jackie Chan han seguido fomentando el atractivo de las películas de este género. Jackie Chan llevó con éxito a sus películas su sentido de humor en su estilo de lucha.
En occidente, el kung-fu se ha convertido en un elemento básico de las películas de acción, y aparece en muchas películas que generalmente no se consideran películas de artes marciales, como por ejemplo Matrix, Kill Bill, etc.
Las artes marciales chinas también se pueden encontrar en las series de televisión. En la década de 1970 la serie Kung Fu popularizó las artes marciales chinas en la televisión, siendo uno de los primeros programas de televisión norteamericanos que trataron de transmitir la filosofía y la práctica de las artes marciales chinas. El uso de técnicas de artes marciales chinas se pueden encontrar ahora en la mayoría de las series de televisión de acción, aunque la filosofía de las artes marciales chinas rara vez se tratan en profundidad.
En la población infantil ha popularizado el kung-fu la película y serie de animación «Kung fu Panda», protagonizada por los algunos de los animales tradicionales del kung-fu (oso, tigre, mono, mantis, serpiente y grulla).
Así mismo, los valores prácticos del kung-fu recobran popularidad en programas educativos infantiles contra el acoso (anti-bulling).
Practicantes destacados
Algunos ejemplos de practicantes de kung-fu conocidos (武术名师) a lo largo de la historia son:
- Taizu (927 – 976) fue emperador de la dinastia Song. Fomentó el desarrollo del kung-fu. Se le atribuye la creación del estilo changquan, así como el haber influenciado en el desarrollo de otros estilos.
- Yue Fei (1103-1142 dC) fue un famoso general chino de la dinastía Song. Legendariamente, se le atribuye la creación del estilo xingyiquan y el de la garra del águila, sin embargo, no hay evidencia histórica.
- Ng Mui (s. XVII) fue la legendaria fundadora de muchas artes marciales chinas del Sur, tales como el Wing Chun y la grulla blanca de Fujian. A menudo se considera una de los Cinco ancestros legendarios que sobrevivieron a la destrucción del templo de Shaolin durante la dinastía Qing .
- Yang Luchan (1799-1872) fue el fundador del estilo Yang de Tai Chi Chuan en Pekín. También es conocido por transmitir el arte a las familias de tai-chi Wu/Hao , Wu y Sun.
- Diez Tigres de Cantón (siglo XIX) fue un grupo de diez de los mejores maestros de las artes marciales chinas en la provincia de Guangdong (Cantón) hacia el final de la dinastía Qing (1644-1912). Wong Kei-Ying, el padre de Wong Fei Hung, era un miembro de este grupo.
- Wong Fei Hung (1847-1924) fue considerado un héroe popular chino durante el período republicano. Se hicieron más de cien películas de Hong Kong sobre su vida. Sammo Hung, Jackie Chan y Jet Li han retratado su personaje en taquilleras películas.
- Huo Yuanjia (1867-1910) fue maestro del estilo mizongquan, fundador de la Asociación Atlética Chin Woo (1910). Famoso por sus torneos con extranjeros. Su biografía fue representada en la película Sin Miedo (2006).
- Yip Man (1893-1972) maestro del Wing Chun y el primero en enseñar este estilo abiertamente. También fue el maestro de Bruce Lee. Su biografía se ha representado en la película Ip Man.
- Gu Ruzhang (1894-1952) fue un artista marcial chino que difundió el Bak Siu Lum (Shaolin del Norte) por el sur de China en el siglo 20. Gu era conocido por su experiencia en la Palma de Hierro, técnica de acondicionamiento que forma parte del entrenamiento de varios estilos de kung-fu.
- Bruce Lee (1940-1973) artista marcial y actor estadounidense de origen chino, considerado un icono importante en el siglo XX. [ 62 ] El uso de Wing Chun fue su base, haciendo popular a este estilo, posteriormente aprendió de otros sistemas de lucha, desarrollando su propia filosofía de las artes marciales llamada Jeet Kune Do .
- Jackie Chan (1954 – ) artista marcial y actor chino muy conocido por la introduccón de la comedia en sus representaciones de artes marciales, y por realizar acrobacias complejas en muchas de sus películas.
- Jet Li (1963 – ) artista marcial y actor chino, fue cinco veces campeón de China en el deporte del wushu.
- Donnie Yen (n. 1963) es un actor de artes marciales, director de cine y productor de Hong Kong, coreógrafo de acción y medallista en torneo mundial de wushu.
- Wu Jing (1974 – ) es un artista marcial, actor y director de Hong Kong. Fue miembro del equipo de wushu de Beijing. Comenzó su carrera como coreógrafo de acción y más tarde como actor.